viernes, 24 de febrero de 2012

información para la preparación del foro

información para la preparación del  foro
EL  FORO

En el ámbito de la educación, el foro es una técnica de estudio grupal en la que todos los estudiantes de un grupo participan en torno de un tema, un problema o una situación dada de antemano.  Entre sus virtudes se puede contar la facilidad para desarrollar antes de su realización la indagación, la exploración o la investigación, sea esta bibliográfica, de campo o a través de entrevistas y observaciones. 

El foro fomenta, además, la síntesis y la deducción, la organización de los datos, de la información y la manera de presentarla.  En este sentido se debe permitir que el estudiante prepare notas, carteleras, proyecciones que sustenten su participación.

Los temas tratados a través de ésta técnica grupal,  por lo general, se estudian desde diversos tópicos, desde varios puntos de vista y, de acuerdo con la motivación e interés del grupo y  la profundidad de la indagación precedente, lo cual  alimenta el análisis de muchos factores, de causas, consecuencias e impactos.

Como toda técnica grupal el foro pasa por tres momentos: planificación, desarrollo y evaluación.

En la planificación, el docente junto con los estudiantes seleccionan los temas, fijan las reglas de juego, se entregan las bibliografías y las fuentes de exploración, se seleccionan las entidades o personas que serán visitadas, entrevistadas u observadas, según el caso;  se fija la fecha de realización y el tiempo que se va a dedicar al debate.  Así mismo, se selecciona un coordinador, un relator y un protocolante.

El coordinador será el encargado de dirigir la sesión, de dar la palabra, de hacer respetar el orden en la participación, de impedir que se salgan de la temática o que se debata recurrentemente sobre lo mismo.  Coordina el uso del tiempo y marca los inicios, los recesos y el final de la sesión.

El relator, por su parte se prepara para tomar los apuntes parciales sobre la temática que se discute en el desarrollo del foro.  Cuando se acerca el final de la sesión debe consolidar las conclusiones si se llegó a acuerdos, o presentarlas a manera de síntesis para una posterior revisión sí llegan a hacer esa decisión.

Por su parte el protocolante es aquella persona que registra cronológicamente los acontecimientos que se van sucediendo en el desarrollo del foro. No sólo registra los puntos fuertes de la temática, sino los acontecimientos que se presentan, el orden de las intervenciones y el papel que cumple el coordinador y el relator.

En el desarrollo de la dinámica, los participantes deberán ajustarse a las pautas acordadas de intervención, y síntesis.  Deberán ajustarse al tiempo, respetar el orden de participación y argumentar con bases convincentes sus intervenciones.

En su realización se fomenta el orden en las intervenciones, el respeto a las opiniones ajenas,  el uso del derecho a la confrontación, la recursividad de la argumentación y la proposición  de alternativas. 


Finalizada la actividad el docente deberá someter a evaluación de los estudiantes lo realizado,  llevar al grupo a comprometerse en  aquellos aspectos que sean necesarios superar para las próximas oportunidades y resaltar los aspectos positivos, debilidades y fortalezas del coordinador o moderador, del relator, del protocolante y demás participantes.  Es conveniente que los estudiantes que cumplieron las funciones de coordinador, relator y protocolante  roten entre los miembros del grupo para las próximas dinámicas grupales.

Referencias bibliográficas: Junco Gómez, Sixto Tirso. (1990) Dinámica de Grupos.  Santafé de Bogotá. Universidad de Santo Tomás.
Instrumento para aplicar durante y después del foro de discusión de las candidatas a la personería 2012, Colegio Santa Bertilla Boscardin

Después haber leído en que consiste el foro y como se estructura esta técnica, se le presenta a continuación  un instrumento de aplicación con unos parámetros basados en planificación, desarrollo y evaluación; esto es, un momento previo, un momento para la ejecución de la técnica y un momento final para evaluar la actividad. Según su función asignada o rol, desarrolle la actividad que le fue asignada (de relator, protocolante o evaluador) ya que se socializará este ejercicio participativo. en clase de ciencias sociales.
FORO
Planificación
Desarrollo
Evaluación
Las reglas de juego: los criterios establecidos para el desarrollo del foro deberán ser cumplidos y aplicados por las tres candidatas con el fin de llevar a cabo un buen proceso.
El tiempo del foro será de 45 minutos, por lo tanto cada candidata tendrá un espacio máximo de intervención de 15 minutos para exponer sus ideas. Puede hacer uso de su tiempo de manera consecutiva o puede distribuirlo en 3 momentos, cada uno de 5 minutos.
Las fuentes de información que se sugiere emplear para preparar el foro, son de libre elección sin embargo, se recomienda usar entre otras fuentes la información consignada en el manual de convivencia, los parámetros legales existentes relacionados con la figura de la personera y el gobierno escolar (Constitución política de Colombia, ley 115 de 1994, decreto 1860 de 1994),  las propuestas que cada una de las candidatas ha preparado para su campaña, o aquella información que considere útil y necesaria para soportar su discurso.
El relator y el protocolante serán asignados por el profesor del área de ciencias sociales.
El desarrollo del foro girará en torno al siguiente tópico.
Si la candidata a personería estudiantil, tiene como principales funciones: velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, ser la vocera de estos ante los órganos que conforman el gobierno escolar, entonces ¿Por qué se presentan propuestas que van más allá de las funciones que la personera estudiantil debe asumir? ¿Cuáles serían las posibles causas que posibiliten una explicación  al por qué se viene presentando en el Colegio Santa Bertilla Boscardin el fenómeno planteado en la primera pregunta? ¿Qué las motivo a presentar estas propuestas de campaña?
Serán seleccionados aleatoriamente algunos docentes, y algunos estudiantes para que analicen el trabajo realizado por las candidatas a la personería estudiantil, teniendo en cuenta los siguientes criterios.
  • Uso adecuado del tiempo.
  • Utilización de fuentes para la presentación de la temática en el foro.
  • Manejo adecuado del discurso
  • Capacidad para resolver preguntas

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