viernes, 17 de febrero de 2012

partidos politicos Colegio Santa Bertilla Boscardin


¿PARA QUÉ SE CONSTITUYEN LOS

 PARTIDOS POLÍTICOS EN EL COLEGIO 

SANTA BERTILLA BOSCARDÍN?

El objetivo principal de esta propuesta fue vincular a los estudiantes de manera directa y responsable en el ejercicio de la democracia escolar, considerando un análisis y depuración de ideas que dieran forma a una agrupación que representara los intereses de los estudiantes.

La propuesta se puso en marcha en el año 2009 con las estudiantes del grado 11, debido a que el proyecto no tuvo el alcance que se esperaba, se planteó la vinculación de los estudiantes del grado 10 a este proceso, de modo que  las campañas de personería correspondieran a un trabajo continuado y consciente en el que cada uno de los miembros del partido asumiera responsabilidades. Finalizando el año 2009 las estudiantes del grado 10 estructuraron sus propuestas de partido, formulando la misión, la visión, los principios, los valores y los ejes de trabajo para el año 2010. Se socializaron las propuestas y se conformaron los equipos de trabajo.

Se pretende entonces, a raíz de este trabajo, que los estudiantes que quieran liderar los partidos o hacer parte de ellos, empiecen a aportar de manera ordenada sus ideas, canalizándolas a través de la postulación de un candidato a la personería del colegio. Esto implica la integración de los grupos, una comunicación asertiva y responsable y la creación de veedurías estudiantiles que garanticen la ejecución de las propuestas de los partidos y la personera (o).

La idea de los partidos no sólo pretende convertirse en la plataforma para la postulación de candidatos, es más bien una herramienta pedagógica para la conformación de semilleros de liderazgo donde se enfoquen las energías y las propuestas de los estudiantes a través de los medios que la institución proporciona. Para alcanzar este objetivo se revisó el proceso de elección de representantes de grupo, generando conciencia de la importancia de tener un líder que fuera la voz de cada grado en el consejo estudiantil. Cada candidato para representar el grupo presentó su hoja de vida al consejo académico, que revisó y comparó el record académico y comportamental con el perfil que se requiere para este cargo.

Fue necesaria además una revisión del Plan de Estudios del área de ciencias sociales, en el que se desarrollaba una conducta de entrada donde se abordaba el gobierno escolar, más desde su estructura que desde sus implicaciones; por tal motivo se replantearon los contenidos de manera secuencial desde el grado 1 hasta 11 con el fin de enfatizar en los conceptos de participación, liderazgo, conformación de partidos políticos y democracia.

El proceso interno fue acompañado por otras instituciones externas que pretenden modificar prácticas viciosas que se presentan en los colegios y a mayor escala en el país. Las candidatas a personería asistieron a las capacitaciones que ofrecieron CONACED, el Municipio de Medellín y la Jefe del Núcleo Educativo 922; en estos espacios se evaluaron los mecanismos para la postulación de candidatos y sus propuestas, lo mismo que el conocimiento que cada uno de ellos tenía acerca del Manual de convivencia y los mecanismos de participación institucional.

De esta forma el Colegio se presenta como una pequeña sociedad en la que las prácticas deben ser más democráticas, entendiendo que se requiere un ejercicio consciente de la ciudadanía que se empieza a formar desde la base, desde la posibilidad que cada uno tiene de expresar sus ideas y de ser tenido en cuenta como sujeto activo en el ámbito escolar.

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